viernes, 18 de enero de 2013

Marilyn Valera: 5 Tips contra la cuesta de enero

Marilyn Valera: 5 Tips contra la cuesta de enero: La cuesta de enero siempre ha sido la más témida del año, pero este año tenemos un plan anti crisis para que no se nos haga muy larga. 1...

NOTAS INTERESANTES DE PUBLICIDAD EN EL CENTRO DEL PAÍS....


De larga duración
Con una inversión de 629 millones de bolívares, equivalente a 146.3 millones de dólares, Alimentos Polar y el Grupo Leche Pascual de España inauguraron la Planta MiGurt, una instalación productora de yogurt de larga duración, ubicada en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo.
Con este nuevo centro de producción llega al mercado venezolano MiGurt producto de la alianza anunciada por ambos grupos en el año 2010 y que representa la incursión de la firma criolla en esta categoría.
La planta generará 120 puestos de trabajos directos y 600 indirectos. Tiene una capacidad instalada para producir 53 millones de kilos de yogurt. En el primer año de operación, se estima que la cifra alcance 14 millones de kilos.
“Somos venezolanos de nacimiento y estamos comprometidos desde hace más de 70 años con este país, lleno de oportunidades y de gente buena que quiere echar para adelante”, comentó Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar.

De mandarina 
Coca Cola agrega a su portafolio de aguas saborizadas Mandarina, que se suma a las ya conocidas Limón, Toronja y Flor de Jamaica.

Nevada Sabores es la bebida ideal para todos los que mantienen un estilo de vida activo. Es pura, fresca y ligera ya que no contiene calorías. Una opción de hidratación sana y divertida. “El consumidor moderno está a la búsqueda de opciones, quiere hidratarse pero sin sacrificar nuevas sensaciones y experiencias”, así lo señaló Isabel Moya, gerenta de Producto de Coca Cola. La campaña publicitaria fue realizada por la agencia ¿MMH? El spot estará acompañado por piezas en revistas y periódicos, activaciones en puntos de venta y acciones en redes sociales, todas orientadas a “invitar a probar y disfrutar del nuevo sabor y sus beneficios”, agregó Moya.  Asimismo contará con actividades BTL en centros comerciales y espacios de concentración al aire libre en Caracas, Valencia y Maracay.


FUE NOTICIA EN PUBLIDAD




EL “AMBIENT MARKETING”, LO ÚLTIMO EN PUBLICIDAD

Las acciones publicitarias que hacen partícipe al consumidor, convirtiéndole en emisor del mensaje publicitario, tienen cada vez más presencia. Casos como el de la manifestación convocada por Ryanair, en la que prometía billetes de avión gratis a todo el que se manifestara en la Plaza de Catalunya contra Iberia, ponen de auge esta tendencia. Un hecho que finalmente se les fue de las manos al presentarse más gente de la que esperaban.

“El caso de Ryanair es un ejemplo de algo que salió mal, pero esta tendencia es imparable y crecientemente relevante”, asegura Pablo Alzugaray, presidente de la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD) al periódico El País.”Hay un desgaste del lenguaje publicitario tradicional”, dice, “la gente no se cree nada de los mensajes tipo “lo primero es el cliente”, no se creen las palabras y hay una oportunidad para un lenguaje menos formal, sostiene.

Pero éste no ha sido el único caso de respuesta masiva. El pasado 17 de febrero, la marca Desigual hizo una convocatoria en Barcelona bajo el lema Preséntate en pelotas y saldrás vestido consiguiendo una respuesta muy superior a lo esperado. En San Francisco, Ikea dejó muebles en plena calle con carteles que invitaban a robarlos. En la plaza de toros de las Ventas, Atrapalo.com soltó miles de papeles al aire, uno de ellos con un viaje a la Patagonia. Y así, muchos casos más que se están intensificando en los últimos meses.

Según los expertos, el ambient marketing se encuentra en fase incipiente en España, desde que empezará a tomar cuerpo hace un año y medio. Aunque destacan que está ganando peso la invención de anuncios ficticios que ayudan a transmitir un mensaje como la famosa campaña de la MTV Amo a Laura, con su ficticia Asociación Nuevo Renacer por una juventud sin mácula.

Muchos expertos coinciden en afirmar que esta nueva forma de marketing “es el futuro”. “Las estrategias tradicionales en televisión, prensa y radio tienen fecha de caducidad. Se han roto las reglas del juego, hay un nuevo lenguaje”, dice Daniel Solana, director de la agencia Double You. Un lenguaje que implica usar distintos soportes, con gran peso de la calle y la red, y con el consumidor como elemento principal, como recoge El País.

IDEAS PARA PYMES


Publicidad efectiva para Pymes

Si estás decidido a invertir para promocionar tu marca, necesitas un mensaje atractivo, los medios adecuados y anuncios efectivos.

Cuando el dueño o directivo de una empresa ve caer las ventas, una de las primeras medidas que suele tomar es recortar el presupuesto de mercadotecnia y publicidad. Pero cuidado, porque posicionar o promover una marca, producto o servicio exige desarrollar estrategias de largo plazo. Y, sobre todo, hacerlo de manera efectiva, para asegurar que la inversión rinda frutos.
Los expertos coinciden: en materia de publicidad, no hay fórmulas mágicas. Pero si desarrollas un mensaje atractivo y anuncios que causen un buen impacto, eliges los medios adecuados y trabajas de manera constante, obtendrás los resultados esperados.

¿Por dónde empezar? Lo primero es hacer una investigación de mercado sobre tu mercado objetivo o target, para conocer el perfil de tu consumidor potencial, sus necesidades y aspiraciones. Sólo así podrás estar seguro de las ventajas de tu producto o servicio y de-finir qué vas a transmitir con un mensaje publicitario.
Ten en cuenta que la publicidad tiene dos tipos de audiencia: la primaria y la secundaria. Por ejemplo, si vas a vender carteras tu anuncio no sólo debe enfocarse en hombres, sino en otras personas que pueden comprar el producto para regalarlo, como las esposas o novias.
Además, considera que hoy en día la publicidad no sólo se dirige a los consumidores, sino también al medio o al canal de venta, "quien también puede ser tu cliente", explica Yuri Alvarado, presidente de la agencia de publicidad Alvarado Molina.
"El retail (o canal de venta) ha tomado fuerza, si no lo convences de que puedes hacer cosas para hacer crecer su negocio, te quedas igual", agrega.
Mensajes personalizadosUna vez delimitada tu audiencia, tendrás que precisar el lenguaje que usarás. Recuerda que no puedes hablarle igual a un niño, a un joven, a un adulto, a un ama de casa o a un canal de distribución.
También tendrás que definir el contenido de tu mensaje, o sea, qué es lo que quieres transmitir. La fuente de esa información está en la promesa básica de tu producto o servicio, es decir, en su valor diferenciador o principal atributo.
Luego será el turno de seleccionar el medio donde colocar tu anuncio. Aquí debes decidir con base en la llegada y el impacto que la publicación tenga en tu audiencia, y no solamente en el precio. No olvides que más que comprar un espacio, estarás adquiriendo un momento para que tus clientes potenciales te conozcan.
En el caso de anuncios para medios impresos, el siguiente punto es trabajar en el diseño del anuncio. Un error común es saturarlo con mucha información, pero ¡cuidado! Cuando la publicidad está muy cargada de texto e imágenes la gente suele no prestarle atención.
La recomendación, dice Ricardo Fernández Valiñas, especialista en mercadotecnia y director de Fernández Valiñas Consultores, es presentar un mensaje breve y conciso. Y no olvides mostrar el producto. Es común hablar mucho de las bondades de determinado artículo o servicio pero se olvidan de exhibirlo.
Algunos creativos pueden llegar a jugar con el producto y no mostrarlo, sin embargo, la sugerencia es sólo tomar esta opción si tu marca ya es reconocida o está bien posicionada. Si eres una Pyme o lanzarás un producto nuevo evita esta práctica.
Toma en cuenta que una campaña publicitaria tiene tres fines. El primero es informar, el segundo persuadir y el tercero recordar.
Entonces, si tu producto o servicio es nuevo en el mercado, deberás hacer una campaña informativa en la que des a conocer los beneficios y cualidades de lo que quieres vender, y sobre todo trabajar para posicionar la marca.
Por ejemplo, comenta el especialista, si lanzas el nuevo detergente "Mago de Oz", tendrás que explicar que hace que toda tu ropa amarilla brille y quede bien limpia. Sin olvidar nunca mencionar la marca.
En un segundo nivel, una campaña publicitaria intentará persuadir a los consumidores, destacar los beneficios de tu producto y hacer que te compren.
En un tercer nivel encontramos a las empresas bien posicionadas, quienes realizan campañas o anuncios enfocados a la "recordación" o "mantenimiento". Sólo compañías como Coca Cola o Pepsi pueden usar este tipo de estrategias.
Manuel Techera, vicepresidente creativo JWT México y presidente del Círculo creativo de México, insiste que para una marca nueva lo importante es darse a conocer y dejar bien claro de qué se trata, mientras que las ya conocidas o de renombre enamorarán a sus clientes desde el punto de vista emocional.
El directivo explica, por ejemplo, que una playera Nike puede ser similar a una Adidas, sin embargo, se diferencia no por el producto o su calidad, sino por el mensaje que le hace llegar a su consumidor.
Recuerda que más allá de lo que es la marca, es más importante lo que se percibe de ella. "Siempre se dice que las marcas están constituidas en un 50% por lo que son y en un 50% por lo que se piensa que son", insiste Techera.
El experto reconoce que las pequeñas empresas o emprendedores tienen mucha necesidad de contar su historia. Sin embargo, afirma que la clave para hacer un anuncio exitoso es decir pocas cosas.
La gente no tiene ni tiempo ni la cultura de leer, explica. Además, un anuncio no es para decir todo, sino para llamar la atención. Es el lugar para que la gente se interese y llame por teléfono.
"No puedes agarrar todas las naranjas a la vez, si lo intentas todas se te caerán. Si quieres poner todo, la gente no podrá recordar nada. Además visualmente se verá feo", dice el vicepresidente creativo JWT México. Al final, lo importante es saber qué atributo derivado del producto es adecuado para cada medio.
ResponsabilidadesPero ¿quién debe ser el encargado de elaborar el anuncio para tu negocio? Trabajar con una agencia especializada puede asegurarte los mejores resultados y aprovechar tu inversión al máximo.
Claro, un recién egresado o un familiar que es diseñador puede resultar lo más barato para realizar un anuncio. No obstante, dice Alvarado, puede no tener la suficiente experiencia para hacer un trabajo realmente profesional.
Además, ten en cuenta que para el diseño de un anuncio publicitario es fundamental tener bien claro los atributos y diferenciadores de tu marca. Eso es lo que necesita saber tu agencia, y no cuáles son tus objetivos de ventas o crecimiento.
Recuerda que un anuncio debe reflejar lo que representa tu negocio. Si tu empresa es cálida tu anuncio deberá ser así. Si por ejemplo eres un laboratorio, intenta que el anuncio sea de tipo tecnológico.
De hecho, a veces se publican piezas publicitarias que no reflejan en absoluto la esencia de una empresa. A veces, esto se debe a que los dueños o directivos de una empresa no han sabido transmitir sus necesidades y bondades de su marca al equipo creativo encargado del anuncio.
Además, uno de los grandes problemas de las empresas de nueva creación o de menor tamaño es que no acaban de creer en la publicidad, considera Alvarado.
"Las Pymes aún no conocen o no entienden la publicidad. Van a visitar a las agencias sin saber lo que quieren, van a ver si encuentran una idea y además se desesperan muy rápido. Deben comprender que se trata de un tema de constancia, hay que sembrar y cultivar, y sobre todo hay que tener una claridad estratégica de lo que quieres hacer", insiste el experto. 
El presupuestoUn anuncio realizado con un bajo presupuesto no tiene por qué ser de mal gusto. Los expertos opinan que si no tienes suficiente dinero para hacerlo a color, es mejor optar por una publicación en blanco y negro.
Decidirte por un anuncio en blanco y negro sólo por un tema de costos es la peor equivocación que puedes cometer, explica Fernández.
Hay ciertos colores que se relacionan con determinadas sensaciones y productos, por ejemplo, el naranja con la comida y el azul con la salud e higiene.
En cualquier caso, lo que siempre debes cuidar es la ubicación visual de tu logo. En el caso de una revista, siempre debe ir en el ángulo inferior derecho del anuncio, porque visualmente lo primero que se ve es ese sitio.
Finalmente, recuerda que un buen anuncio puede traerte clientes, pero no te hará mega exitoso. El buen resultado de tus ventas dependerá de otros factores como la atención al consumidor, el precio o la calidad de tus productos.
Por ejemplo, la correcta transmisión de tu mensaje puede mandar 100 clientes a tu panadería, pero si los atiendes mal, lo más seguro es que no vuelvan. Y lo mismo pasará si tu precio es malo o la calidad es baja. 

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